Jue, 24 junio 2021

Celebración por el natalicio de Carlos Loveira

Los encrucijadenses rindieron homenaje al insigne escritor Carlos Loveira y Chirino, hijo ilustre de esta tierra, en el 139 aniversario de su natalicio.
Narrador, ensayista, político y periodista, Loveira constituye un referente cultural para los encrucijadenses. Foto: Vanguardia.
Narrador, ensayista, político y periodista, Loveira constituye un referente cultural para los encrucijadenses. Foto: Vanguardia.

Con la realización de una jornada, desde el día 19 al 21 de marzo, que contó con múltiples actividades para festejar el aniversario 139 de su natalicio, se le rindió homenaje en Encrucijada a Carlos Loveira, narrador, ensayista, político y periodista quien naciera en el poblado e El Santo, y que como buen hijo pródigo, regresa cada año por esta fecha al territorio a través de sus creaciones.

Escritores, periodistas y otros artistas del patio evocaron al hombre que través de su vida y obra ha sido guía de generaciones y enriquecido la cultura cubana.


En el homenaje se destacó que Carlos Loveira, quien fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y fundador de la Academia Cubana de la Lengua, alcanzó fama universal fundamentalmente por sus novelas, redactadas cuando ya había emigrado de su tierra natal. Entre ellas destacan “Los inmorales” (1910) “Generales y doctores” (1920) y “Juan Criollo” (1927), considerada esta como una de las mejores novelas escritas en Hispanoamérica.

Eventos, conversatorios en los centros laborales e instituciones culturales, declamaciones poéticas, bailes populares, canciones y lecturas de fragmentos de sus novelas, así como un ciclo de conferencias sobre su obra literaria, formaron parte del accionar histórico-cultural que contó además con varias propuestas audiovisuales que contribuyeron a enriquecer la remembranza.

Así fue recordado en su tierra uno de los escritores más relevantes del siglo XX en Cuba, participante en la guerra independentista de 1895, quien fuese además un entusiasta de las ideas socialistas y líder fundador del movimiento obrero moderno.
.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.