sábado, 18 septiembre 2021

30 años de la Editorial Capiro de Villa Clara

Este 23 de Septiembre la Editorial Capiro, de Villa Clara cumple 30 años de creada. Con motivo de este importante acontecimiento cultural dialogamos con Ricardo Riverón Rojas, fundador y primer director de la editora.

“Corrían los primeros meses del año 1990. En sus inicios la idea de fundar a Capiro para muchos era una empresa loca, cuando en Cuba todo se reducía, cuando no había podido nacer una editorial en décadas anteriores, en ese momento pensar y luchar para concebir el proyecto de una editorial parecía algo quimérico».

Ricardo Riverón

Y es que la historia de la Editorial Capiro comienza varios años antes de que ella existiera como editorial. El movimiento autoral que existía en esta provincia hacía rato demandaba que existiera una casa a través de la cual pudieran salir sus libros y se habían trasmitido ese reclamo a las instituciones, a las instancias políticas, pues desde la fundación de los Talleres Literarios, existía un movimiento autoral que fue creciendo tanto en número como en calidad, materializados en muchos premios literarios que durante mucho tiempo fue la única forma que tenían los escritores de validarse en la vida literaria de Cuba, con mucho énfasis en los del interior.

En el año 1990 el Ministerio de Cultura realiza una transformación de sus instituciones y se crea el Centro Provincial del Libro y la Literatura en las provincias, y por ende también en Villa Clara, con un frente subordinado denominado Departamento de atención a la literatura; Ricardo Riverón Rojas fue designado Jefe de ese Departamento y Agustín de Rojas Anido asumió la dirección del Centro Provincial.

En el mes de abril de 1990 se toma la decisión de realizar 4 libros. Pero los autores estaban escépticos, pues no pensaban que eso fuera posible, tampoco existía un fondo de originales. El primer escritor en responder a ese reclamo fue Rafael Altuna Delgado, que entregó a Ricardo Riverón su libro de cuentos: “Una tarde en el río” y ese libro constituyó la opera prima que vio la luz un 23 de septiembre de 1990. Quedaba fundada así oficialmente la Editorial Capiro, la casa de todos los escritores de la provincia.

“Coincidiendo con la salida del primer libro llegan las primeras restricciones del período especial, las más duras, cuando todas las publicaciones de Cuba disminuyeron sus tiradas, otras recesan por tiempo indefinido, la inteligencia colectiva comenzó a trabajar en función de que un proyecto tan hermoso no desapareciera y desde el propio Instituto Cubano del Libro se logró establecer un convenio con la Unión poligráfica para que no solo a Capiro, sino a otras provincias que estaban realizando esfuerzos similares, nos entregaran lo que llaman los kit de las bobinas del periódico, es decir, lo que sobra cuando se hace la tirada del periódico, eso era convertido a pliegos y con eso continuamos haciendo los libros. En el año 1990 solo sacamos 1, pero ya en 1991 sacamos 9 y todos con una tirada de mil ejemplares.”

Ricardo Riverón

A lo largo de estos treinta años de vida, centenares de libros de todos los géneros literarios han visto a la luz gracias a esa prestigiosa casa editora que ha recibido en varias ocasiones el Premio anual de la crítica literaria y el Premio Internacional de edición.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.