sábado, 27 abril 2024

En Villa Clara acciones para incrementar producción de alimentos

Los campesinos villaclareños ejecutan acciones para incrementar la producción agrícola, según se dio a conocer en el 9no pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Los campesinos villaclareños ejecutan acciones para incrementar la producción agrícola, según se dio a conocer en el 9no pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

“Encauzar la contratación en el 2019, es decir, comprobar qué tiene sembrado el campesino y qué puede plantar según las necesidades del pueblo es la prioridad en estos tiempos. Además, fortalecer el trabajo de las cooperativas en la producción de leche, carne vacuna, en viandas, hortalizas, frutales y granos, es determinante ante la necesidad económica que atraviesa la Isla”, pronunció Miguel Hernández, presidente la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Felipe Rodríguez del Ríos en Remedios.

“Salvar la cooperativa Nelsón Veitía fue la estrategia concebida por nosotros, cuando solicité cambiar para la producción cañera”, alegó Magdalena Rodríguez.

“Tuvimos que trabajar duro en las 148 hectáreas donde preponderaba el marabú; pero hoy, la caña es nuestra razón de ser”, expresó la dirigente.

Las intervenciones fueron parte del debate sostenido en el 9no pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños que se celebró en la tarde de ayer en Villa Clara.

En el 2018 se incumplió en tabaco, los granos, hortalizas, la leche, pero la estrategia es incrementar en viandas y rescatar los módulos pecuarios para garantizar los 5 kilogramos de proteína animal por habitante como lo sugirió la dirección del país.

Sin embargo, los campesinos saben que cuando existe una junta directiva fuerte la cooperativa logra su rentabilidad.

En lo adelante se evaluará con mayor sistematicidad cuanto se hace por el 60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria y para ello laboran de conjunto la ANAP, el MINAGRI, y AZCUBA, pero la clave del éxito se llama campesino.

 


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *