Jue, 21 enero 2021

Disminuye prevalencia de infección por VIH en Cuba

Este último año en Cuba ha descendido el reporte de nuevos casos y la mortalidad de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó María Isela Lantero, especialista del departamento de ITS-VIH/sida y hepatitis del Ministerio de Salud Pública.

Lantero explicó a la agencia Prensa Latina que el trabajo de la mayor de las Antillas está alineado con las metas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida para 2020, conocidas como 90-90-90, y que persiguen el diagnostico del porcentaje de las personas que portan el virus.

Refirió que hace cinco años la nación caribeña fue el primer país del mundo en suprimir la transmisión materno-infantil del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), un logro que mantiene en la actualidad, mientras avanza hacia la eliminación de la transmisión sexual de esa enfermedad.

Actualmente conocemos a la totalidad de las embarazadas, a todas las que tienen VIH las tratamos y realizamos seguimiento de su carga viral, precisó Lantero.

Más de 35 mil personas han sido detectadas en Cuba con el VIH desde 1986, cuando se reportaron los primeros casos en el país, de ellas permanecen con vida 28 mil 756.

Según un reporte anterior de la Agencia Cubana de Noticias, el primero de diciembre se celebrará en todo el territorio nacional el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, con actividades dirigidas a instruir a la población y multiplicar los esfuerzos para reducir la infección.

La citada fecha, que este año se celebra bajo el lema «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», se conmemoró por primera vez en 1988 a propuesta de la Organización Mundial de la Salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.