Jue, 25 febrero 2021

Protocolos y estrategias en el enfrentamiento a la Covid-19 en Villa Clara

Ante el incremento de casos positivos en los últimos dos días con más de 20 positivos diagnosticados cada día, se precisa de mayor rigor en el cumplimiento de dichos protocolos, pues la baja percepción de riesgo y el resquebrajamiento de estos procederes intervienen en el incremento de los casos positivos que ya reporta más de 30 infantes y 11 embarazadas en los últimos días.

En la reciente reunión de trabajo realizada en Villa Clara con la participación de Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba, señaló el retroceso que vive la provincia en el enfrentamiento a la Covid-19 a causa de violaciones de los protocolos establecidos y la poca percepción de riesgo de las personas, a pesar del excelente trabajo realizado en etapas anteriores.

Tal preocupación ocupó hoy a especialistas de la salud villaclareña quienes en intercambio con el periodista Abel Falcon Curí, explicaron las estrategias y procederes que se desarrollan en el territorio para la atención a pacientes positivos al nuevo coronavirus SarsCov 2 en instituciones médicas y policlínicos, durante la revista especial que cada tarde transmite el canal provincial Telecubanacán.

Durante el programa especial, el Dr Juan José Pulido detalló la estrategia y protocolo que se desarrolla en la provincia respecto a la pesquisa, el tratamiento a sospechosos y positivos a la Covid-19 y la comunicación de los resultados de las muestras de PCR analizadas en el laboratorio de Biología Molecular del territorio.

Ante el incremento de casos positivos en los últimos dos días con más de 20 positivos diagnosticados cada día, se precisa de mayor rigor en el cumplimiento de dichos protocolos, pues la baja percepción de riesgo y el resquebrajamiento de estos procederes intervienen en el incremento de los casos positivos que ya reporta más de 30 infantes y 11 embarazadas en los últimos días.

El Dr Pulido precisó que la pesquisa debe realizarse a la totalidad de los vulnerables, a sospechosos o aislados de manera diaria, y con sistematicidad al resto de la población por el grupo básico de salud, los estudiantes y trabajadores incorporados o aquellos factores de la comunidad que apoyan en este proceso.

A pesar de esta exigencia la pesquisa epidemiológica no se realiza con igual rigor en todas las zonas de la ciudad según reportaron televidentes. Los principales responsables son el médico y la enfermera de la familia, además de la responsabilidad individual ante el conocimiento de haber tenido contacto con un positivo o sospechoso.

Sobre los protocolos a seguir con quienes resultan sospechosos a positivos, apuntó que estos deben mantenerse aislados, y en caso de trasladarse a centro de aislamientos o instituciones hospitalarias, no debe demorar más de 6 horas, proceso que no siempre ocurre con prontitud.

Otras de las deficiencias que hoy muestra el sistema es en la comunicación oportuna de los resultados negativos de los PCR, lo cual provoca ansiedad en los estudiados y actitudes irresponsables.

Respecto a la sostenibilidad del Hospital Militar «Manuel Piti Fajardo» como principal centro de atención a los enfermos de Covid-19 el Coronel Dr. Jorge Berrio Águila, explicó que existen 148 camas para positivos y unas 19 en la Unidad de Cuidados Intensivos cuya ocupación máxima desde marzo pasado ha sido de 9 camas.

En los últimos días han permanecido 7 casos en la terapia de los cuales 5 han mantenido mayor permanencia. Allí se cuenta con todos los recursos técnicos, médicos y humanos para la atención a pacientes graves y críticos. Hoy atiende a 4 pacientes de los cuales dos son positivos al SarsCov 2.

El Dr Berrio aseveró que se cuenta con la cantidad de ventiladores pulmonares correspondiente a la capacidad de la UCI.

Los villaclareños reconocieron con sus felicitaciones la labor de los médicos e intensivistas que durante todos estos meses han laborado allí.

El Dr Carlos Herrera Cartaya de la comisión de expertos Covid-19 y especialista en terapia intensiva, explicó que se tienen como grupos vulnerables al adulto mayor, personas con cardiopatías, padecimientos pulmonares, comorbilidad, como hipertensos, diabéticos, problemas renales, quienes ante el contagio tienen mayor probabilidad de complicaciones.


Sobre este asunto el Dr Berrio señaló que durante este rebrote se han atendido 384 pacientes de los cuales más de 245 han sido pacientes mayores de 50 años que tienen de 1 a 4 comorbilidades, todas de importancia. Lo que comparativamente con la etapa anterior es diferente a pesar de todas las medidas que se han tomado con la población, dijo el facultativo.

Hoy en la provincia existen tres instituciones sanitarias dedicadas al enfrentamiento a la Covid-19: los Hospitales Militar y el Celestino Hernandez, y el Centro de Aislamiento en el Pedagógico.

Quienes padezcan de enfermedades respiratorias agudas de manera persistente deben permanecer aislados e informarlo a su CMF o al cuerpo de guardia de IRA de su policlínico para recibir el seguimiento necesario y el tratamiento hospitalario de necesitarlo.

Los protocolos establecidos no son cumplidos siempre con la mayor precisión de ahí las fisuras en el sistema que hoy se manifiestan en el incremento de casos positivos de la Covid-19 junto a la irresponsabilidad de las personas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.