Lun, 30 noviembre 2020

Primer Ministro recorre áreas productivas de Caibarién, Remedios y Camajuaní (+Audio)

Como parte de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, recorrió lugares dedicados a la producción de alimentos y a la prestación de servicios en los municipios de Caibarién, Remedios y Camajuaní.

El primer punto del recorrido estuvo en el Polo Productivo Dolores, un lugar que dedica 1370 hectáreas a los cultivos varios, las frutas y las hortalizas, otras 500 a la ganadería y garantiza el 80 % del autoabastecimiento local del municipio de Caibarién. Esos números lo convierten en uno de los principales polos agropecuarios de la provincia.

Aquí Marrero Cruz conoció sobre el estado de las principales producciones, los encadenamientos con los cercanos hoteles de la cayería norte y las proyecciones para ampliar los surtidos. Entre ellas destaca el rescate de otras 465 hectáreas para los cultivos varios y cuatro caballerías destinadas a la siembra de arroz.

«Ustedes tienen la ventaja de tener a muy pocos kilómetros más 12 mil habitaciones de los hoteles de la cayería norte. Ese es un mercado que se puede aprovechar más. Para ello pueden explotarse más las casas de cultivo rústicas, como una de las alternativas disponibles para tener mejores cosechas con ahorro de recurso».

El Primer Ministro destacó la necesidad de garantizar una eficiente rotación de los sembrados, sobre todo para sostener las entregas mensuales a la población. De igual manera, comentó sobre la importancia de incrementar las producciones de carnes para cumplir con el objetivo de los 5 kilogramos per cápita cada mes.

Acompañado por Miguel Osnay Colina, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y por Milaxy Sánchez Armas, Vicegobernadora de Villa Clara, Marrero Cruz conoció también sobre las proyecciones para el fomento y el desarrollo de las plantaciones de coco. En este sentido, aquí se prevé la instalación de una moderna minindustria para extraer el aceite de la fruta.

Asimismo, otro objetivo del polo es instalar otra minindustria encaminada a producir encurtidos y pulpas a partir de los cultivos del lugar. Sobre este tema, Marrero Cruz puntualizó el valor de estos lugares para aprovechar las cosechas locales. El Primer Ministro también llamó a fortalecer la agricultura urbana, no desaprovechar espacios cultivables y trabajar con eficiencia para garantizar un tema tan sensible como la producción de alimentos.

Durante su recorrido por Caibarién, Manuel Marrero también estuvo en el centro docente José Martí, un lugar que acoge las mayores escuelas primaria y secundaria del municipio. Allí se interesó por la calidad de la docencia y las alternativas tomadas para mantener las clases durante la nueva normalidad. Asimismo, también estuvo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, una entidad compuesta por cinco Unidades Empresariales de Base y ocho flotas pesqueras encargadas de la captura y el procesamiento de especies marinas.

Acompañado en este lugar por Manuel Sobrino, Ministro de la Industria Alimentaria, Marrero Cruz recibió una detallada explicación sobre las principales producciones del lugar, incluyendo sus cinco rublos exportables y las proyecciones para los próximos meses. En este sentido, conoció que la empresa tiene previsto cumplir sus planes productivos a inicios de diciembre.

Para ello, aspectos claves son la casi duplicación de las previsiones sobre las ventas extrafronteras y los casi once millones de pesos recaudados en los nueve puntos de venta a la población distribuidos en la provincia. En el lugar también conoció sobre los proyectos para incrementar las capturas, sobre todo a partir del fomento de granjas para la captura de ostiones o esponjas. Asimismo, también se interesó por el salario medio de los trabajadores del lugar y llamó a analizarlo para buscar una mayor remuneración.

La última parada del amplio periplo de Manuel Marrero por Caibarién estuvo en el cebadero de cerdos Texico, una entidad que procesa los desechos originados en escuelas, centros hospitalarios y en los hoteles de la cayería norte de Villa Clara y que actualmente tiene casi 3 mil animales. Allí Marrero Cruz se interesó por las alternativas del lugar para enfrentar el cierre del turismo por la Covid-19. Asimismo, pidió aprovechar los recursos disponibles para fomentar allí los módulos pecuarios. Finalmente, recordó la importancia de producir alimento animal para aportar al sostenimiento de lugares como este.

En #Remedios el Primer Ministro Manuel Marrero recorrió el parque central e intercambió con la población.

Mientras tanto, el primer sitio visitado en Remedios fue la taberna Los 7 Juanes, uno de los enclaves turísticos del centro histórico de la ciudad. Al salir de allí recorrió lugares aledaños y compartió con la población. En ese intercambio recibió el apoyo de los remedianos y valoró a la batalla contra el nuevo coronavirus como «un desafío que vamos venciendo».

Más tarde participó en un encuentro con las principales autoridades del municipio y destinado al análisis de los programas de desarrollo local, así como a valorar la implementación aquí de la nueva estrategia económica y el trabajo del sistema de comercio. Respecto a la producción de alimentos, llamó a elevar el nivel de vida en las zonas rurales para evitar que los jóvenes salgan de los campos. En tal sentido, criticó a quienes arrendaron círculos sociales y ahora no son capaces de satisfacer una oferta que satisfaga las necesidades de los habitantes de esos lugares. Por otra parte, analizó la importancia de impulsar los proyectos de desarrollo local sin facilismos y priorizando el vínculo con la población. «Es clave que estas iniciativas respondan al propósito de resolver problemas existentes en la comunidad», apuntó.

En este territorio el Primer Ministro reafirmó la necesidad de crecer en el trabajo por cuenta propia, sobre todo por las posibilidades ofrecidas por los hoteles de Cayo Santa María.

El tercer municipio de Villa Clara visitado por Manuel Marrero Cruz fue Camajuaní. Allí recorrió algunas tiendas ubicadas en el pequeño boulevard de la ciudad y más tarde compartió con los trabajadores de la Oficina Comercial de Etecsa. Durante ese intercambio llamó a optimizar el trabajo para instalar las alrededor de 600 líneas fijas que aun restan por colocar.

Del mismo modo, también se interesó por la implementación aquí de los programas vinculados a la informatización de la sociedad cubana. Más tarde el Primer Ministro compartió con los trabajadores del organopónico La Riviera, uno de los más grandes de la ciudad de Santa Clara y que actualmente se encuentra en un proceso de remozamiento. Este lugar cuenta con 350 cámaras, todas sembradas y bajo riego.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.