Vie, 26 febrero 2021

Un patio convertido en productiva parcela

Ante la eminente necesidad de hacer producir la tierra, en una economía embestida por el impacto del bloqueo económico y financiero y las limitaciones que impone la COVID-19 , cientos de quemadenses se unen a este llamado. Uno de ellos es el campesino Omelio Obreu , residente en la comunidad de Sevilla, en Quemado de Guines, quien decidió apostar por la riqueza que emana de la tierra.

Pese a que una cardiopatía le limitaba de muchos quehaceres, a Mulato, como cariñosamente se le conoce en el vecindario, el deseo de ser útil lo hizo encontrar nuevos horizontes y convertir el patio de su casa en una productiva parcela. En el pequeño espacio, donde no hay cabida para las malas hierbas, el campesino labora constantemente sin dejar espacios vacíos y con una estricta rotación de los cultivos .

En este jubilado de 77 años prima la satisfacción de dar su modesto aporte a la sociedad y a su comunidad que hoy se beneficia con la calidad de cerca de diez variedades de hortalizas y vegetales, entre ella lechuga, acelga, pimiento , cebolla y ajo entre otras. Todas ellas libres de productos tóxicos para la salud.

En la parcela de Mulato ha sido vital el apoyo de la granja urbana, vecinos y amigos que ayudaron con los recursos existentes a levantar rústicas cámaras de madera y llevar a ellas el sustrato idóneo para que crezcan vigorosos y sanos los cultivos. Es este un quemadense que atesora una rica historia de trabajo y sacrificio personal , ejemplo digno de imitar uno de esos hombres imprescindibles, que deciden apostar por la riqueza que proporciona la tierra.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.