Jue, 21 enero 2021

Hallan metal de alta dureza en Villa Clara

La existencia de Wolframio, en depósitos auríferos de Villa Clara, mineral escaso en el planeta, resulta importante por sus características de alta dureza y presencia en la franja Melonera-Oropesa, del municipio de Placetas, detectado como resultado de las investigaciones geológicas que se realizan.

Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el Wolframio es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales.

Resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas, subrayó.

Romero Loynaz refirió que es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas.

El geólogo villaclareño conoció en sus estudios que en la etapa prerrevolucionaria, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.

En Cuba, la única presencia conocida del Wolframio se encuentra en Isla de la Juventud, pero en el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera lo que permitiría la extracción de los dos minerales, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten, destacó.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.