viernes, 19 abril 2024

Hacer de la casa una escuela y de las familias sus maestros

Múltiples son las maneras que el Ministerio de Educación en Cuba busca para que los estudiantes de diferentes enseñanzas aprendan y adquieran los conocimientos necesarios en cada grado de escolaridad en tiempos de pandemía.

En Villa Clara como en otras partes de la geografía cubana, la escuela se fue a los hogares. No es un capricho, sino una manera de alejar a los alumnos de la pandemia que azota a toda la humanidad.

No es la primera vez que protegemos a los escolares en sus viviendas y ojalá fuera la última, y no lo digo porque sea una mala opción, sino que para bien acabe de una vez la COVID -19 en Cuba y en el mundo.

En fin, múltiples son las maneras que el Ministerio de Educación busca para que los estudiantes de diferentes enseñanzas aprendan y adquieran los conocimientos necesarios en cada etapa de su vida y en cada grado de escolaridad.

Tal es el caso de la Escuela Vocacional “Ernesto Guevara” de Santa Clara que al igual que en el resto de las enseñanzas sus estudiantes aprenden en sus domicilios y su experiencia la expusieron en la revista especial del mediodía de Telecubanacán.

Esta vez las invitadas fueron Yumisleidy Linares Perera, Directora de ese centro y Nuvia Hernández Rodríguez, Directora del Centro de Entrenamiento Provincial para Concursos y Conocimientos. Ambas destacaron la labor que allí se realiza para no detener el curso ni dejar lagunas en los conocimientos de los estudiantes de esa escuela insigne de la provincia.

Linares Perera, explica que a partir que fue decretada para Villa Clara la fase de transmisión autóctona limitada, a través de la nueva modalidad de trabajo a distancia, la escuela se vincula directamente con los estudiantes y sus familiares para esclarecer dudas y explicar contenidos que precisen de ellos, y hacer así de cada hogar una escuela y de cada familia sus educadores, con ayuda de esos maestros y profesores.

Unido a la parrilla de las teleclases que reciben en sus casas a través del Canal Educativo con horarios para los grados y asignaturas, también la escuela las graba a diario para cualquier dificultad que presente un estudiante, ya sea duda o de otra índole, y en caso de necesitarla, tengan acceso a ellas a través de las redes sociales y página de la escuela, aseguró la Directora de ese centro.

Otra experiencia es la elaboración de guías de estudios para profundizar y recapitular los contenidos propios del currículo de decimo, onceno y duodécimo grado, adquiridos en las teleclases – continúo Yumisleidy- y propicien el vínculo de las familias en los contenidos de las asignaturas necesarias para el ingreso a la enseñanza universitaria. Dígase las asignaturas de Matemática, Español e Historia que les permita adquirir los conocimientos necesarios para las pruebas de ingreso a la universidad al finalizar el duodécimo grado.

En el caso de los profesores del centro, tienen orientado contenidos para su trabajo a distancia: preparación de clases y actividades docentes; también trabajan indistintamente en el centro con horarios de consultas de ser necesitadas por los alumnos con las medidas higiénico sanitarias respectivas, insistiendo con ello que de no ser necesario, eviten la movilidad a la escuela. No obstante, se mantienen aclarando dudas, profundizando en los contenidos de las teleclases y lograr así al cierre del curso que el 100% de los estudiantes aprueben su ingreso a la enseñanza universitaria al igual que el año anterior.

Por su parte Nuvia Hernández Rodríguez, directora del Centro de Entrenamiento para Concursos explica que continua la preparación de los estudiantes desde el mismo inicio de la pandemia en Cuba el pasado marzo. A través de los grupo de Whatsapp y de TELEGRAM aplican la modalidda a distancia.. Así los entrenadores a partir de los contenidos de los concursos, establecen los ejercicios necesarios para la preparación y se intercambian por estas vías.

Hernández Rodríguez asegura que continuará la provincia alcanzando los resultados anteriores, siendo hoy la que ocupa el primer lugar a nivel nacional, donde 4 de las 9 asignaturas que compiten en los concursos alcanzaron el primer lugar, 27 estudiantes se insertaron a la preselección nacional y forman parte del equipo nacional de cada una de las asignaturas y se preparan para las olimpiadas internacionales.

La directora del Centro de Entrenamiento para Concursos destaca las 64 medallas que recibieron por esa vía estudiantes villaclareños y por tanto el centro de entrenamiento.

Destaca también Hernández Rodríguez que el centro le dio a Cuba 9 medallas internacionales en las asignaturas de física y de matemática y aquí se valida el trabajo de los entrenadores con sus concursantes y del centro con la labor que realiza.

Las invitadas a la revista en tiempos de covid de la televisora provincial de Villa Clara recuerda el teléfono del puesto de mando de la escuela (42286560) para cualquier necesidad de estudiantes y sus familias.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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