jueves, 18 abril 2024

El programa de la primera infancia en Villa Clara

La COVID-19 también modificó el programa de la primera infancia en Villa Clara.

La situación epidemiológica creada por la COVID-19 causó que las actividades conjuntas que se realizan con los pequeños de casa y las visitas a sus hogares, se detuvieran con el fin de evitar el contagio; ello requiere de la preparación adecuada de las familias para avanzar en el proceso educativo de los menores, explicó Omaida Morales Martínez, Jefa de Departamento de primaria de la primera infancia en Villa Clara. La existencia de promotoras en todos los Consejos Populares facilita esta tarea, acotó Morales Martínez.

Para lograr el éxito de esta labor se tienen en cuenta las características de los niños en cuestión, tales como nivel de desarrollo, necesidades educativas especiales, edad de los infantes, a partir de estas necesidades se encaminan las actividades a desarrollar con ellos, aseveró la entrevistada.

Los programas televisivos trasmitidos por la televisión nacional también ayudan a la preparación de los niños de diferentes edades de la primera infancia. Estos programas están dirigidos a las familias de niños con edades entre 1 y 3 años de edad y también a los círculos infantiles a los que asisten los niños de padres necesarios en el centro de trabajo, explicó la Jefa de Departamento de primaria de la primera infancia en Villa Clara.

La creación de grupos de Whatsapp, la vía telefónica, la utilización de tarjetas con mensajes educativos y otros surgen como iniciativa en los propios centros para lograr el intercambio con las educadoras y fortalecer la educación de los menores que no asisten a los círculos infantiles.

El comienzo de la preescritura mediante ejercicios en los cuadernos de trabajo, el análisis fónico y las nociones elementales de la matemática constituyen las actividades más sugeridas a los padres que se encargan de la educación de sus hijos en casa.

Aun cuando los círculos infantiles continúan abiertos para todos los niños inscritos, explica Morales Martínez, “sabemos que hoy las familias recurren a otras alternativas para evitar la salida de los pequeños de casa siempre que sea posible, de ahí que además de cuidarlos, los padres tengan la responsabilidad de prepararlos para su futuro desarrollo”.

Al volver a la normalidad, se harán los ajustes curriculares necesarios a partir de una evaluación parcial de los niños de estas edades para, a partir de los resultados, trabajar con ellos, concluyó Omaida Morales Martínez, Jefa de departamento de primaria de la primera infancia en Villa Clara.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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