Mié, 24 febrero 2021

Camajuaní ante la presencia de la COVID-19

La Revista Especial de Telecubanacán COVID -19 fue dedicada al municipio villaclareño de Camajuaní, uno de los territorios más afectados con la pandemia en la región central de la Isla. Comparecieron Dilkys Ponce Expósito, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, María Caridad Guevara Mayo Vicepresidenta, Edeimis Veliz González, Director Municipal de Salud y José Luis Díaz, Director de Higiene y Epidemiologia.

El  territorio de Camajuaní tiene 18 casos confirmados con la COVID-19 de ellos: 10 pacientes son menores de 18 años y 2 menores de 4 años. Cuenta con tres centros de Aislamiento: El Motel La Cañada, el Centro Mixto Andrés Cuevas y la instalación del Campismo Popular La Minerva.

La pesquisa activa por los estudiantes de medicina, de estomatología, enfermeros y profesores de instituciones de salud ha permitido detectar  de 5 a 7 casos diarios de casos sospechosos. «Es muy personalizada y le hemos llegado hasta la 3ra generación de los contactos», dijo Edeimis Veliz González, director municipal de salud.

Aunque se ha trabajado en la divulgación sobre el coronavirus, aún existe la indisciplina, la percepción sobre la enfermedad esmuy baja, yel 40 % de las personas identificadas en este terruño son asintomáticos, expresóDilkys Ponce Expósito, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Camajuaní.

«Tenemos eventos en Vueltas, Camajuaní, José María Pérez y el poblado de Mata, por lo que le pedimos a los pobladores el distanciamiento social y ante cualquier sintomatología respiratoria acudir de inmediato al médico», alegó la dirigente.

Otro de los temas abordados en la Revista especial fue sobre el sistema de la mensajería en farmacias que ya se inició con activistas de los Comité de Defensa de la Revolución en las comunidades de Sabana, José María Pérez y en la farmacia piloto del territorio.

Con respecto al Sistema de Atención a la Familia tienen 468 abuelos distribuido en siete unidades con representación en 5 Consejos Populares y cuentan con la cooperación de trabajadores de Comercio y Gastronomía, de los Trabajadores Sociales e integrantes de los CDR.

En cuanto a la producción de alimentos la Planta de Helado Tres Marías, una de las últimas inversiones realizada en el territorio mantiene su producción de 800 galones diarios al disponer de mil 800 litros de leches diarios.

Otros de los tópicos tratados y cuestionados por sus pobladores fue sobre los problemas de abastecimiento de agua a diferentes puntos del municipio como manifestaron los residentesde la Calle Benito Ramírez, quienes desde hace 30 días no reciben este servicio.

Ante las disimiles inquietudes de la población acerca del tema, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, manifestó que el deterioro de las redes es muy grande debido al envejecimiento y estamos dando respuesta dentro de las posibilidades que existen.

En cuanto al nivel de respuesta de los campesinos ha sido grande y el pueblo podrá contar con las producciones agrícolas. Asimismo hay restricción del transporte, pero se mantienen 20 viajes a la cayería norte con un 50% de capacidades y los ómnibus tienen la desinfección adecuada. 

Las Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) están presentes en el enfrentamiento a las ilegalidades y actitudes irresponsables ante esta pandemia.

Al final la Revista Especial de COVID-19 de Telecubanacán, Dilkys Ponce Expósito, presidenta del Consejo de Defensa del municipio de Camajuaní, hizo extensivo un reconocimiento a los Trabajadores de la Salud, a los trabajadores de los Servicios  y Comercio y  la Gastronomíaque luchan contra esta pandemia y a los indisciplinados que se cuiden y cuiden a la familia que este virus no entiende de razas, ni edades.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.