La joven de la escuela "Antonio Maceo"

Visto: 115
Comentarios: 0
Yanet Hernández Rodríguez

Yanet Hernández Rodríguez es una joven que se desempeña como directora de la escuela primaria "Antonio Maceo", del consejo popular Calabazar de Sagua, en el municipio villaclareño de Encrucijada. Ella será una de las jóvenes que serán reconocidas por su labor el próximo 4 de abril, fecha que para ella y el pueblo de Cuba tiene un especial significado pues se celebra el cumpleaños 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 58 de la Organización de Pioneros josé Martí (OPJM)

Yanet acompañará a sus conciudadanos el día 3 en una jornada especial de trabajo productiuvo que se convocó en el territorio en saludo a la fecha.

Según nos cuenta, ella nació en el poblado de Calabazar de Sagua y estudió en esa misma escuela primaria, de la cual hoy es directora. Vive en el barrio de Santa Ana, una comunidad integrada fundamentalmente por campesinos, que para ella son personas acogedoras, sociables, gente de campo que han sabido darle un lugar y en todo momento la ayuda que ella necesita, pues con la responsabilidad que tiene requiere mucho de la contribución de las personas.

Yanet dice tener muy buenos recuerdos de la escuela, especialmente de sus maestros, que hoy son sus compañeros de trabajo y principalmente de Reina Rodríguez Bejerano, la antigua directora del plantel, ya retirada, y que fue su inspiración para optar por la carrera de licenciada en educación primaria, que es parte indisoluble de su vida y de la cual vive orgullosa.

Ella relata que en segundo año de la carrera fue seleccionada como uno de los cinco mejores expedientes y pasó al entonces Instituto Pedagógico "Felix Varela" como interna, y cuadro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); en el tercer año se incorpora a las aulas en el municipio de Cifuentes como maestra primaria y allí continuó trabajando hasta que se graduó. Posteriormente salió embarazada de su niña mayor, pues Yanet tiene dos hijos, de los que vive orgullosa.

Al incorporarse de su licencia de maternidad comienzó a trabajar en la Dirección Municipal de Educación como jefa de ciclo. Al regresar a su tierra natal, Encrucijada, fue seleccionada por el municipio para dirigir la Escuela primaria "Antonio Maceo Grajales", ella no puede negar que al principio se sentía nerviosa y con un poco de miedo pues esta es una escuela grande, y la imagen que tenía era la imagen de su directora Reina Rodríguez, a quien ella considera un icono de la educación primaria en Cuba, pero asumió la tarea con valor y durante los dos cursos en que la ha dirigido la escuela tiene buenos resultados.

Nos cuenta que todos los días se levanta bien temprano y comienza a preparar a sus niños, al más pequeño lo lleva donde lo cuidan y a la mayor la acompaña hasta la escuela, pero gracias a la ayuda de las personas del barrio y a los padres de los niños de la escuela que la apoyan, en muchas ocasiones las tareas se simplifican. Yanet dice que tiene que sacar de ese pequeño tiempo libre que tiene, momentos para dedicarle a sus hijos, jugar con ellos, enseñarlos a que interactúen con los amiguitos del barrio, porque en todo momento sigue siendo la directora de la escuela.

Yanet ve su futuro como algo bueno, pues es de las personas que piensan que si no se sabe hasta dónde queremos llegar nunca lo haremos, y por ello la gente tiene que proponerse metas, aunque la vean difíciles de alcanzar no se puede dejar amedrentar por los obstáculos que pone la vida y hay que seguir adelante. Ella piensa seguir en la escuela, de directora del centro, cumpliendo su labor educativa, en un claustro grande, con muchos estudiantes, que la han hecho sentirse bien, realizada, y aunque es una joven, ella siente que ha sabido ganarse ese respeto ante la sociedad.    

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.