Villa Clara cerró el 2018 con favorables indicadores en la Salud

Visto: 309
Comentarios: 0
Salud
El cardiocentro Ernesto Guevara arribó a las 10 mil cirugía cardiovasculares.

Durante el 2018 Villa Clara mantuvo una tasa de mortalidad infantil promedio de 3.4 por cada mil nacidos vivos, indicador que disminuyó notablemente con respecto al 2017 que cerró con 4,5. La tasa de mortalidad materna directa fue de cero mientras la de natalidad se incrementó con 128 nacimientos más que el año anterior.

Estos resultados fueron posibles gracias al fortalecimiento de la atención primaria de la salud con un incremento del número de consultas y terrenos por el equipo básico de salud. De igual forma se logró el completamiento de los profesores de 50 Grupo Básico de Trabajo (GBT) y aumentaron los ingresos domiciliarios.

En la atención hospitalaria se incrementó el total de consultas médicas. Se sobrecumplió el plan de cirugías mayores con un 4 % por encima de lo previsto, así como el indicador propósito de pacientes operados de fractura de cadera en las primeras 24 horas. En tanto el cardiocentro Ernesto Guevara arribó a las 10 mil cirugía cardiovasculares.

El índice de letalidad por infarto agudo del miocardio y el índice de letalidad en los pacientes ventilados disminuyó en el 2018. Se realizaron además 29 trasplantes renales y se eliminó la lista de espera para trasplantes de córnea.

Referente a la política del envejecimiento poblacional se logró la certificación del 100% de los hogares de ancianos y las casas de abuelos planificados para el año con un incremento del nivel ocupacional de las plazas diurnas en estas últimas y un 95 % de funcionamiento de los servicios geriátricos. Esto significa mayor calidad de la atención a los adultos mayores en hogares de ancianos y una reducción de la mortalidad de este grupo poblacional entre los 60 y 74 años.

Se alcanzó coberturas de vacunación por encima del 95% en todos los productos vacunales de la población menor de 2 años y se mantuvo una estabilidad en los servicios estomatológicos. Se mantienen cumplidos los criterios de evaluación para la certificación de eliminación de la transmisión materno infantil de la sífilis y el VIH.

A pesar de los atrasos con la llegada de algunos recursos, se logró concluir varios objetos de obras en el sector de la salud, se reparó un importante número de consultorios médicos de la familia y se instalaron modernos equipos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Momento que marcó el pasado año fue el regreso a la patria de más de 500 médicos villaclareños tras el cese de la misión Más Médicos, en Brasil.

Pero el 2018 trajo también sus insatisfacciones para este sector que mantuvo una situación epidemiológica tensa dado a los elevados índices de infestación por el mosquito aedes aegytis con trasmisión de dengue y zika en algunos municipios. La cobertura de medicamentos en la red de farmacias y la disponibilidad de algunos insumos en la atención secundaria y terciaria fueron de las dificultades a las que se enfrentaron los profesionales de la salud, quienes a toda costa mantuvieron la vitalidad de los servicios  médicos.

Para este 2019 elevar la calidad de los servicios médicos y fortalecer el trabajo de la atención primaria de salud constituyen los principales retos del sector de la salud en el territorio que cada año pone bien en alto el nombre de Cuba.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.