2017: año aciago para la agricultura en Sagua la Grande

Visto: 163
cultivos varios

Una excelente cosecha de papa fue la primera buena noticia de la agricultura sagüera en el pasado 2017. Con los mejores rendimientos de la provincia y el logro de un total de 1500 toneladas del tubérculo, la entonces UEB Integral Agropecuaria Sagua se coronó como la mejor en este tipo de cultivo en toda Villa Clara.

Lamentablemente, a este alegrón solo le siguieron insatisfacciones. Una prolongada e intensa sequía, seguida de un devastador huracán, se combinaron para dar al traste con los buenos resultados que hubiésemos querido reflejar al final de 2017.

En el año que concluyó, Sagua la Grande solo fue capaz de producir el 74 % de los alimentos que estaban contratados para el período. La leche y los granos fueron los únicos renglones en que se alcanzó la meta propuesta.

Por su parte, el sistema de la Agricultura Urbana fue evaluado de Bien en todos los recorridos efectuados por el grupo nacional de este programa alimentario. En los últimos meses del año existió inestabilidad en algunos organopónicos del municipio que, con la ayuda de los propios sagüeros, ya retomaron su ritmo productivo.

La Empresa Pecuaria MACUN, líder en la actividad ganadera local, culminó el 2017 como abanderada en la entrega de leche a la industria, con más de 20 mil litros por encima del plan. Para este 2018 la entidad se encuentra inmersa en múltiples proyectos para mejorar las condiciones de vida de los animales y aumentar así sus rendimientos. Esta empresa pasó a rectorar todo el sistema de la agricultura de Sagua la Grande, ya que la UEB Integral Agropecuaria Sagua pertenece ahora al municipio de Quemado de Güines.

En días recientes culminó el proceso de contratación de las producciones agropecuarias para el 2018, de las cuales los sagüeros recibirán poco más de 972 toneladas, cifra muy inferior a la que demanda el municipio. Será este, sin dudas, el principal reto de la agricultura local: gestionar los alimentos necesarios para los pobladores de La Villa del Undoso, ahora que solo dependen de las capacidades productivas de las seis cooperativas del municipio.