Aeropuerto de Santa Clara listo para reapertura de vuelos regulares entre Cuba y EE.UU.

Visto: 3946
Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara
Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez / ACN)

Todas las condiciones están creadas en Santa Clara para la llegada este miércoles al aeropuerto Abel Santamaría, de esta ciudad, del primer vuelo regular procedente de los Estados Unidos en más de 50 años, un hecho considerado como un paso positivo que contribuirá al proceso de mejoría de las relaciones entre Cuba y la nación norteña.

De acuerdo con las declaraciones realizadas a Granma por Omar Andrés Gil Ramos, director de la terminal santaclareña, se ha laborado con profesionalidad, de conjunto con los funcionarios de ese país, en el aseguramiento de todos los detalles y requerimientos técnicos y logísticos para que la llegada de estos vuelos sea un éxito, tal como ocurre de manera cotidiana con todas las aerolíneas que operan por este lugar.

Destacó que en todos los trabajos las autoridades norteamericanas han reconocido la completa colaboración que han recibido de la parte cubana, la seriedad de los procedimientos y la entera satisfacción con la seguridad del aeropuerto, que ya fue certificada por los funcionarios de la Adminis­tración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos.

Precisó asimismo que se capacitó y se en­trenó a todo el personal que laborará en la atención de esas aerolíneas, a las cuales se les crearon las oficinas donde trabajarán, tanto la Jet­Blue Airways como otras que se sumarán en breve a las operaciones.

Igualmente, fueron rehabilitadas determinadas losas de hormigón hidráulico en el área de movimiento de las aeronaves y se asfaltaron otros espacios, dijo Gil Ramos.

Explicó también que, tras este primer vue­lo, se han programado tres viajes semanales durante el mes de septiembre (lunes-miércoles-viernes), y a partir del 1ro. de octubre la referida ruta Fort Lauderdale-Santa Clara tendrá vuelos diarios, a los que se sumarán otras aerolíneas de manera paulatina hasta llegar a la cifra de diez, que es lo previsto.

En el viaje inaugural vendrán importantes personalidades, entre ellas Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue, junto a otros funcionarios de alto rango de la referida aerolínea, además de un buen número de periodistas que llegarán aquí para reportar el suceso, expresó el directivo.

 

SEGURIDAD Y BUEN SERVICIO

Que más del 98 % de los pasajeros que viajan a través del aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara muestren un alto nivel de satisfacción por la calidad de los servicios que reciben, dice mucho de la institución.

Considerado como el tercer aeródromo de importancia del país por el volumen de pasajeros que mueve al año, solo superado por el José Martí, de La Habana, y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero, la terminal villaclareña posee una pista de 3 017 metros de largo por 45 de  ancho construida de hormigón hidráulico y asfáltico, y puede recibir aviones de cualquier dimensión, desde los más pequeños hasta los de mayor porte.

Según precisiones del ingeniero Gilberto Sotolongo Barrueto, jefe de la Unidad de Operaciones en Tierra de la terminal santaclareña, en la actualidad el número de vuelos semanales que reciben es de 53, por estar en la temporada baja del turismo, aunque han llegado a operar hasta 101 vuelos en la etapa de alza de la industria del ocio, como ocurrió en marzo del presente año cuando arribaron aquí hasta 21 aeronaves diarias.

Destacó que en momentos de máxima demanda, la terminal puede recibir hasta 600 pasajeros a la vez, cifra que se podrá incrementar cuando se construya la nueva terminal aérea que está en fase de proyectos.

Acerca del sostenido crecimiento del arribo de pasajeros por este aeródromo, Omar An­drés Gil Ramos, su director, mencionó al­gunos datos reveladores del auge que ha ido alcanzando el Abel Santamaría. Así, por ejemplo, hasta la tercera semana de agosto del año en curso habían recibido o despedido un total de 598 782 visitantes, 34 086 más que en igual periodo del 2015, la mayor cifra reportada por esta terminal en toda su historia, explicó el funcionario.

Señaló asimismo que en la actualidad por Santa Clara vuelan un total de 15 aerolíneas, procedentes de destinos tan disímiles como Canadá, el principal emisor; Estados Unidos, América Latina; que lo hace en lo fundamental a través de COPA, España, Italia, Alemania y Polonia, entre otras.

El Abel Santamaría comenzó sus operaciones como aeródromo internacional el 23 de diciembre del 2001 y a través de su historia ha recibido varias inversiones, la más importante en el 2006, cuando fue objeto de una considerable ampliación de los servicios y facilidades para recibir un número superior de aeronaves.

Tales proyectos han estado en correspondencia con el imponente desarrollo turístico experimentado por la cayería norte de la re­gión central del país.