jueves, 28 marzo 2024

En el orgullo de Cuba, sus estudiantes

A pesar del bloqueo y los efectos de la pandemia, el país no escatimó esfuerzos y dedicó el 23,7 % de su presupuesto para 2020 a la educación.

«Ustedes han estado presentes en disímiles escenarios de nuestra nación, sobre todo, en esta etapa, en la que enfrentamos la compleja situación provocada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU., en la cual no ha faltado el compromiso con su principal deber: la fidelidad a nuestras tradiciones de lucha».

Así destaca la entrega de los estudiantes cubanos la ministra de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, en una carta que les dirigiera en ocasión del Día Internacional del Estudiante.

Solo las afectaciones por el bloqueo económico en el sector, entre abril de 2019 y marzo de 2020, se estiman en 21 226 000 dólares, lo que se traduce en diversas carencias que limitaron el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos en el país.

Sin reparar en esos obstáculos, en marzo pasado se suspendieron las clases presenciales a causa de la COVID-19 y comenzaron las actividades docentes televisivas, se priorizó la atención a los niños, adolescentes y jóvenes que viven en zonas intrincadas, creándose las condiciones necesarias en cada sitio.

A pesar del bloqueo y los efectos de la pandemia, el país no escatimó esfuerzos y dedicó el 23,7 % de su presupuesto para 2020 a la educación.

Los estudiantes cumplieron con su deber: estudiar. Más de 18 400 se presentaron a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y el 70,5 % aprobó las tres asignaturas evaluadas. Ha sido un año difícil, pero los resultados se mantienen, por eso la Ministra les dijo a los alumnos: «Celebren, participen y estudien».


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *