La Medicina: una ciencia de mucho arte y larga historia

Visto: 121
HISTARMED 2018

Unos 300 delegados cubanos y de otros países, participarán en el X Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina,  HISTARMED 2018, que será inaugurado hoy en La Habana.

La cita se extenderá hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar y será un marco apropiado para, sobre la máxima de que “la Medicina es una ciencia de mucho arte y larga historia” intercambiar entre profesionales y estudiantes dedicados a las referidas disciplinas que entrelazan sus orígenes, su desarrollo y su devenir.

Según anunció a la prensa la doctora Isis Betancourt, presidenta del comité organizador, en el contexto de ese foro tendrán lugar el I Congreso Internacional HISTARMED, el II Encuentro de ese tipo entre Culturas y el II Taller de Música y Salud Doctor Antonio M. de Gordon y Acosta.

HISTARMED 2018  es convocado cada dos años por la Sociedad Cubana de Medicina Interna,  y la Universidad  de Ciencias Médicas de La Habana e incluye conferencias dedicadas a personalidades de la historia y la vida socio cultural de Cuba y otras latitudes; la presentación de póster, paneles y temas libres.

También se darán a conocer los resultados de los Premios de Investigación Doctora Mercedes Batule Batule y Doctor Fidel Ilizastigui Dupuy con temáticas sobre la vinculación de la historia y el arte con la medicina; el primero para estudiantes y el segundo parta profesores, refiere la fuente.

Asimismo, otorgarán el Premio de Poesía Doctor Antonio Agostino Neto, de temática libre; el de narrativa Ernesto Che Guevara, de Cuentos Cortos o Relatos; el de Pintura Doctor Julio Martínez Paéz; el de Investigación histórica Doctor Juan Bruno Zayas que trata el tema Guerras del Siglo XX.

También el de Investigación Histórica Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, con la temática: Lucha clandestina, el ejército rebelde y las misiones militares internacionalistas.

El programa de este jueves incluye una conferencia que impartirá el Doctor en Ciencias  Eduardo Torres Cuevas sobre la historia de la medicina.

Los participantes podrán disfrutar de las exposiciones “Fidel, siempre Fidel”. Recuerdos de la Escuela Latinoamericana de Medicina; la presentación de diferentes proyectos, y un espacio para la relajación en el cual se ofrecerá tratamiento anti stress.