Vie, 26 febrero 2021

Trump anuncia en Twitter que no asistirá a toma de posesión de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, a efectuarse el próximo 20 de enero.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, el presidente refirió “a todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero», convirtiéndose así en el primer presidente saliente en la historia de Estados Unidos que no asista al acto de investidura de su sucesor desde 1869.

To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2021

En Estados Unidos, se considera una tradición que todos los expresidentes que aún siguen vivos acudan como invitados de honor a la toma de posesión del mandatario entrante, tal como ocurrió en el acto en que Donald Trump asumió como jefe de Estado.

Luego de que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado, el mandatario saliente afirmó en un comunicado de prensa que habrá una “transición ordenada”.

Añadió que “esta nueva administración trabajará en la democracia. El 2021 será un desafío para todas las personas en Estados Unidos (…) el país necesita estar unido, tenemos valores invaluables (…) esta es una familia nacional”.

Nancy Pelosi: Si Trump no renuncia el Congreso actuará

Donald Trump. Foto: Archivo.

«Si el presidente (Donald Trump, NDR) no deja el cargo voluntariamente, el Congreso procederá con su acción», afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, informa ANSA.

Pelosi dijo que aún no ha escuchado una respuesta del vicepresidente Mike Pence sobre la aplicación de la 25ta Enmienda invocada por varios demócratas e incluso algunos republicanos para destituir a Trump por fomentar el ataque al Congreso.

En el asalto al Capitolio, los manifestantes pro Trump también robaron una
computadora portátil de la oficina de Pelosi, comentó gente que trabaja con
la legisladora.

Por su parte, la agencia AFP anunció que Nancy Pelosi dijo hoy que habló
con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.

«Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear», dijo en un comunicado la líder de los demócratas en el Congreso.

«La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa», prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará «medidas» si Trump «no deja el cargo de manera inminente y voluntaria».

El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero.

(Con información de TeleSur y agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.