Jue, 25 febrero 2021

Los ojos del mundo sobre las elecciones presidenciales en EE. UU.

Estados Unidos elegirá hoy, 3 de noviembre, a quien ocupará la presidencia de ese país. Finaliza así un proceso electoral marcado por la crisis provocada por la COVID-19 y las protestas contra la violencia policial

Estados Unidos elegirá hoy, 3 de noviembre, a quien ocupará la presidencia de ese país. Finaliza así un proceso electoral marcado por la crisis provocada por la COVID-19 y las protestas contra la violencia policial.

En la víspera de la jornada oficial de sufragios, el presidente Donald Trump se dirigió a los votantes en Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania, mientras el candidato demócrata, Joe Biden, lo hizo en Ohio y Pensilvania, y el expresidente Barack Obama intervino a favor de Biden en Georgia y Florida.

Ambos candidatos, hasta el último momento, trataron de inclinar a su favor a los indecisos y movilizar a las urnas al mayor número de votantes posible.

Ha sido este un proceso electoral que, según analistas, puede romper cifras de participación. Más de 95 millones de estadounidenses ya habían ejercido el derecho al voto el lunes, lo que significa más del 68 % de los que participaron en 2016.

Las encuestas revelan a Joe Biden con ventaja, pero es de señalar que en los últimos 20 años los republicanos han ganado el voto popular solo una vez y, sin embargo, han sido dueños de la silla presidencial por 12 de esos años, según publica The New York Times.

Quien gana el voto popular en las elecciones no necesariamente llega a la presidencia. Así le pasó a Hillary Clinton en 2016. Trump venció porque consiguió más votos en el Colegio Electoral.

El resultado en los principales «swing states», los estados que no tienen asegurados ninguno de los dos candidatos, según indican analistas del país norteño, puede decidir hoy quién será el próximo ocupante del despacho oval en el ala oeste de la Casa Blanca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.