Jue, 25 febrero 2021

Descubren la causa de la pérdida de olfato por la COVID-19

Los científicos explican la clave que provoca la pérdida del olfato y del gusto, que es el principal síntoma neurológico de la COVID19.

Los científicos explican la clave que provoca la pérdida del olfato y del gusto, que es el principal síntoma neurológico de la COVID19. Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, citado por la revista Science Advances, identificó los tipos de células olfativas más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus.

Anteriormente se creía que la anosmia (pérdida del olfato a corto plazo) se producía cuando el virus infectaba las neuronas sensoriales en la parte superior de la cavidad nasal, evitando la transmisión de señales de olor al cerebro, pero el nuevo estudio refuta esta suposición.

«Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en los pacientes no al infectar directamente las neuronas, sino al afectar la funcionalidad de las células de apoyo», explicó Sandeep Robert Datta, el autor principal del estudio.

La investigación sugiere que las neuronas sensoriales olfativas no son vulnerables a la infección por coronavirus, porque no expresan el ACE2, una proteína clave que el patógeno usa para ingresar a las células humanas.

Sandeep señaló que en la mayoría de los casos, el coronavirus no provoca daños graves y permanentes en las redes nerviosas. Por lo tanto, después de la recuperación, las neuronas no cambiarán ni se reorganizarán, y no existe el riesgo de una pérdida completa del olfato en los pacientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.