Lun, 30 noviembre 2020

COVID-19 en el mundo: Venezuela formaliza ante la OMS hallazgo de la molécula que “inhibe al 100 %” nuevo coronavirus

El Gobierno de Venezuela formalizó hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su hallazgo sobre la molécula DR-10, capaz de anular al 100 por ciento la COVID-19.

Según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante un encuentro con el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la OMS en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, fueron compartidos los resultados del estudio preclínico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas sobre la molécula, perteneciente a una planta medicinal.

«Hemos formalizado ante la OMS este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y al registro», agregó la vicepresidenta.

La reunión se llevó a cabo un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro diese a conocer que ese país había logrado desarrollar un fármaco, basado en la DR-10, que inhibe 100 % la enfermedad, sin ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas.

Durante el anuncio presidencial, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que un grupo de científicos venezolanos inició un estudio químico en células aisladas infectadas con virus de pacientes positivos para coronavirus, a las que se le suministraron varias concentraciones de la molécula, que es un derivado del ácido ursólico (compuesto triterpénico que se encuentra en varias frutas y verduras).

«Esta molécula presenta 100 % de inhibición de la replicación del virus ‘in vitro’. Fue evaluada en células sanas sin mostrar toxicidad», afirmó la ministra.

80 % de pacientes con COVID-19 sufren falta de vitamina D, devela nuevo estudio

Médicos españoles descubrieron que, durante el primer pico de la pandemia, más del 80 % de los pacientes ingresados ​​en uno de los hospitales de la ciudad de Santander con formas leves o graves de COVID-19 sufrían falta de vitamina D en su organismo.

Así lo constata un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Endocrinológica Internacional (Endocrine Society).

Unos 216 contagiados que fueron ingresados ​​en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la primavera y a principios del verano de este año fueron analizados por José L. Hernández, doctor de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio, de conjunto con sus colegas.

El estudio involucró tanto a personas con formas relativamente leves del COVID-19, como a otras que requirieron de cuidados intensivos. En ambos casos, más del 80 % de los pacientes tenía niveles extremadamente bajos de vitamina D en su organismo.

La concentración de ese compuesto fue significativamente menor en los hombres, lo que puede explicar por qué son más susceptibles a la infección por coronavirus y mueren más a menudo al desarrollar formas graves de la enfermedad.

De acuerdo con los científicos españoles, un estudio más a fondo podría ayudar a comprender qué tan fuertemente están vinculadas la deficiencia de vitamina D y la gravedad de la COVID-19, así como a desarrollar medidas que contribuyan a frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo.

«Un [posible] enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo, como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los que conviven en residencias de mayores, pues son los principales grupos de riesgo del covid-19», afirmó Hernández.

Ya anteriormente, varios estudios reportaron que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por causa del nuevo coronavirus, sugieriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.