Jue, 21 enero 2021

Tus memorias con un solo clic.

Hacer fotografías y confeccionar un álbum de fotos son dos de esos pasatiempos que revivieron durante la pandemia.

Disimiles cosas han aparecido como vía de entretenimiento para estar en casa en estos meses de cuarentena: sembrar plantas, organizar el hogar, confeccionar manualidades entre otras especialmente para aquellas personas que en tiempos normales estaban la mayor parte en la calle y ahora el encierro provocado por la pandemia permanecen en casa.

Hacer fotografías y confeccionar un álbum de fotos son dos de esos pasatiempos que revivieron durante la pandemia.

La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes de tu entorno que se recogen en el fondo de una cámara oscura. Pueden ser físicas o digitales

No digo que el gusto por reflejar el entorno en que vivimos a través de una foto para que quede en el recuerdo surge ahora, hace siglos que apareció este medio. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino  Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV ane, ​ el matemático bizantino Antemio de  Tralles, que en el siglo VI  utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos​ y cuatro siglos después, el matemático árabe  Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección.

En fin, para no hacer engorroso el cuento porque no es mi intención, según la historia la fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente.

La burguesía es la clase social dominante del momento, que se utiliza puede decirse que por primera vez el retrato como instrumento de autor representación y afirmación de su ascenso social. Así se recoge en varios textos.

Como ya dije, mi propósito no es hacer teoría, en cualquier libro del tema o bibliografía de internet aparecen datos y la historia de este arte. Mi idea es abordar este tema como una manera de emplear ese tiempo que nos queda libre al tener que reducir casi a cero el contacto con el exterior a través de salidas, paseos y visitas.

El retrato es una toma de contacto con la realidad a la que nadie puede escapar, aunque hay límites y reglas para ser un buen fotografo. Hoy teniendo a nuestro favor las nuevas tecnologías cualquiera reproduce la realidad en que vive con una foto y guarda un hermoso o triste recuerdo de ese momento. Y también hasta un acontecimiento importante que pudo captar con su lente al estar en el lugar y momento oportuno y de esto hay miles de ejemplos.

Accidentes, Volcanes en erupción, ciclones en pleno apogeo, derrumbes de edificaciones, nacimientos, festividades, batallas, riñas, en fin, muchos sucesos de la realidad objetiva que de generaciones en generaciones han quedado plasmado a través de la imagen. De ahí que ud puede hacer suya esta técnica y guardar para sí muchos recuerdos inolvidables de su vida.

Sé que existen cualidades que distinguen a un buen fotógrafo como creatividad, recursos, curiosidad, estilo propio entre otras. Sin embargo, también puedes hacer tus fotos con creatividad e imaginación y por supuesto conservarlas para el disfrute de futuras generaciones de familias y amigos.

Puedes convertirte en ese artista del lente y atesorar tu propia historia y la de tu familia con un solo clic ya sea con una cámara o un móvil. Ah lo más importante, confecciona tu propio álbum y tus descendientes seguro se encantarán con tus bellos recuerdos, como los de mi amiga (que no quiso que revelara su identidad), y que aprovecho los meses difíciles del inicio de la COVID- 19 y juntó sus memorias familiares para en el futuro enseñarle y contarles a sus nietos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.