Mié, 24 febrero 2021

Transfermóvil, una opción desde la comodidad del hogar

Transfermóvil se ha convertido en una aplicación útil para la familia, pues permite, desde la comodidad del hogar, acceder a una serie de servicios como el apgo de servicios y la consuta de cuentas. Esta herramienta fue desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BANMET).

Esta plataforma informática para suscriptores de la red celular permite realizar el pago online de servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones utilizando la tarjeta de Telebanca asociada a una tarjeta bancaria, en dependencia del banco al que pertenezca la misma.

La aplicación se puede obtener desde Apklis, los sitios de ETECSA o el Banco. Son necesarios para su uso un celular con sistema operativo Android mayor o igual a la versión 4.4, y una tarjeta matriz del banco al que pertenece el usuario asociada a su cuenta bancaria

Cuenta con estrictas medidas de seguridad: asocia la clave de identificación del usuario al número de la línea móvil, por lo que si se intenta acceder desde otro celular que no es el registrado no se consigue acceso al servicio.

Transfermóvil minimiza el tiempo de los trámites, nos evita las colas, y acorta las distancias entre el cliente y el banco. Cuenta con un diseño para teléfonos inteligentes y con códigos para otro tipo de móvil y para la telefonía fija, los cuales se actualizan cada vez que lo hace la aplicación.

Comienza con una prueba piloto para los trabajadores de ETECSA y de los bancos, y al resultar exitosa, se puso a disposición de todo aquel que la quisiese utilizar. El lanzamiento oficial se realiza en la feria comercial FIAT en La Habana en 2018.

En los inicios, el módulo Agentes de Telecomunicaciones era el que disponía de mayores prestaciones. Mediante este, se facilita la comercialización de los servicios dado que el agente no necesita presentarse físicamente a las oficinas comerciales, sino que se les asigna un crédito que les posibilita la compra de los servicios para luego facilitárselos a los clientes mediante una transferencia del servicio que solicitan, del mismo modo que si lo hubiesen comprado físicamente.

Funciones de Transfermóvil

Cada banco, en conjunto con ETECSA, solicita los servicios que necesita; por ello no todos los módulos bancarios son iguales.

De acuerdo a Dianitsy Barreto Martínez, especialista en comunicación en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en la División Centro en Villa Clara, Transfermóvil, como prueba piloto, estaba más enfocada hacia los servicios de Banca. Luego se comenzaron a incorporar actividades comerciales de ETECSA y otras de carácter público.

Entre las principales funciones de la aplicación están los servicios bancarios:

  • consulta de saldo de las tarjetas y cuentas bancarias,
  • transferencias de efectivo entre tarjetas bancarias,
  • cambio de límite de las operaciones con tarjetas,
  • revisión de las últimas operaciones de la tarjeta.

Además, brinda facilidades para los servicios públicos como son las consultas de facturas y pago de la electricidad, el agua, el gas y el teléfono, así como el pago de los impuestos de la ONAT.

Se puede, también, gestionar los servicios de telecomunicaciones: consulta y pago de la telefonía fija, consulta y recarga de saldo del móvil, transferencias de saldo entre móviles, gestión de planes de datos, voz y SMS.

Con la implementación de actualizaciones frecuentes, se han insertado otras instituciones e incluido nuevos servicios:

Según Yadira del Sol Estrada, especialista en marketing de la Dirección Provincial de BPA en Villa Clara, la opción de liquidar los créditos era una de las más esperadas por el BPA debido al número de deudores que acuden a las sucursales a pagar mediante la chequera emitida por el banco. Debido a la incorporación de este servicio en la aplicación, no necesitan hacer presencia física para ello.

También en el pasado año se incorporó la opción de enviar giros postales a cualquier región del país sin necesidad de remitirse a una oficina de correo.

Transfermóvil introdujo, además, Votomóvil, una plataforma de televoto para programas participativos o medir estados de servicios. Esta opción dispone de la posibilidad de usarla mediante código QR (el usuario acerca su lector a la pantalla, lee el código QR que sale en el cintillo, y efectúa el voto inmediato).

Transfermóvil se podrá utilizar también para el pago en tiendas minoristas de CIMEX desde la caja registradora donde va a efectuar el pago. En la pantalla de la misma se generará el QR y el usuario lo escanea desde la aplicación (no tiene que presentar el documento de identidad, ni la tarjeta magnética). El servicio se expandirá a todo el país a medida que las condiciones se encuentren creadas en cada lugar.

En cuanto al “Repasador Virtual” de Cinesoft, Transfermóvil también se puede utilizar como forma de pago dado que a la hora de pagar la suscripción se generará el código QR.

Yunaisy Acosta Olivera, Jefa del Departamento de Banca Electrónica de la Dirección Provincial de BANDEC de Villa Clara, comentó que entre las peculiaridades que presenta el módulo de Transfermóvil de las tarjetas asociadas a BANDEC, está la apertura de cuentas USD, es decir, el usuario solicita la tarjeta mediante la aplicación y luego se presenta al Banco a recogerla.

Otras de las ventajas añadidas son la posibilidad de pagar las cuentas nauta permanentes y hacer “microrrecargas”, o sea, recargar la línea móvil con menos de 5 CUC (desde 1 hasta 4.99 CUC) que en este caso no mueve el ciclo de vida de la línea.

Por otro lado, ETECSA informó que los usuarios que utilicen la aplicación para realizar sus transacciones referentes a la empresa, recibirán un 5% de descuento.

Transfermóvil en Villa Clara

Según datos de una encuesta llevada a cabo por la División Territorial de ETECSA de Villa Clara a personas naturales de Santa Clara que son usuarios de Transfermóvil, el 96.1% afirma que la aplicación satisface plenamente sus necesidades y expectativas.

René Carmona González, usuario de la aplicación desde sus inicios, considera que la misma ha evolucionado atendiendo a las necesidades y peticiones de los clientes y mantiene un desempeño muy bueno.

El 64.7% de los encuestados conocen la aplicación desde su lanzamiento y el 35.3% restante la han conocido más recientemente. La vía más efectiva para la promoción ha sido el banco con un 54.9%, mientras que ETECSA solo apoyó en un 7.8%. Esto implica la necesidad de elaborar estrategias comunicativas que lleguen a un mayor público y con un lenguaje fácil de modo que resulte comprensible para personas de todas las edades.

Zuley Sánchez Fraga, estudiante universitaria y usuaria de la aplicación desde hace pocos meses, piensa que Transfermóvil tiene muchas ventajas, sin embargo, no muchas personas la conocen o no saben las facilidades que brinda.

Pese a ello, al cierre de 2019, BPA en Villa Clara contaba con cerca de 19000 clientes que usaban la apk; y BANDEC con más de 15 mil.

Transfermóvil surgió como parte del programa de informatización de la sociedad y hoy resulta una pieza clave en el comercio electrónico de nuestro país.


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