Jue, 21 enero 2021

Deliciosa ensalada para un verano caluroso

Disimiles variedades de ensaladas adornan y enriquecen la mesa y nuestro paladar, Son muy nutritivas y muy fácil de digerir por nuestro sistema digestivo.

En todos los hogares ya sean cubanos o de cualquier parte del mundo, la ensalada es un plato inseparable de la mesa. Esa que en cualquier estación está presta para ser servida. En Cuba son muy cotizadas.

Disimiles variedades adornan y enriquecen la mesa y nuestro paladar; son muy nutritivas y muy fáciles de digerir..

En cada época del año podemos mencionar y adicionar cuán alimenticias son las que se cultivan en los campos y llegan a nuestros platos para agregar su delicioso sabor y muy fresca para su ingesta en este caluroso verano.

Hoy les propongo esta combinación, muy al alcance de todos porque son de la estación de verano y se encuentran a la venta en placitas, carretillas y puntos de ventas.

Me refiero a la combinación de aguacate, habichuelas, quimbombó y pepinos. Una mezcla fresca y nutritiva.

El aguacate contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y también son de gran importancia para el sistema inmunológico, para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos. Tiene más potasio que los plátanos, muy bueno para el corazón. Es rico en fibra y es bajo en colesterol y triglicéridos.

Las habichuelas, por su parte, son fuente de proteínas bajas en grasa, fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio, magnesio y fitonutrientes. Combaten la acción de los radicales libres ayudando a frenar el envejecimiento prematuro.

Mientras, el pepino es una auténtica baza nutritiva; entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Y el quimbombó es una verdura baja en calorías y grasa, y es una fuente conocida de vitaminas A, C y K, vitaminas B, folato, así como antioxidantes flavonoides para la salud visual como el betacaroteno, luteína y xantina. También provee minerales como el hierro, calcio, manganeso y magnesio, ayuda a reducir el colesterol elevado, prevenir y controlar la diabetes, entre otras muchas propiedades

Esta ensalada ud puede acompañarla de una porción de viandas, quizás algo de proteínas si así lo desea, y finalmente un buen jugo de frutas como postre o trozos de ella.

Estoy convencida que sin consumir incluso la proteína, que tanto busca como imprescindible en la mesa, estará bien alimentada y de seguro con una digestión adecuada.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Deliciosa ensalada para un verano caluroso"

  1. Buenas sugerencias la de la periodista en cuanto a la ensalada verde ,rica , nutritiva y fácil en estos momentos de adquirir en carretillero y en el mercado de oferta y demanda ,ah pero costosas difíciles de mantener en la mesa villaclareña la semana entera.