Mié, 24 febrero 2021

Cocinar: una terapia ocupacional en tiempos de cuarentena

Ahora que estamos más tiempo en casa, y la mayoría o todos los miembros de la familia permanecen en el hogar, las horas dedicadas a cocinar se hacen más frecuentes para quienes nos toca asumir esta tarea de manera diaria.

Aunque para algunos resulte tedioso decidir el menú de cada día ante la ansiedad de otros, para aquellos más adictos al arte culinario tal vez le sea más facil solucionar esta disyuntiva. Pero la realidad es que ahora contamos con más tiempo para elaborar aquellos platos que casi nunca hacemos por la premura del tiempo en la cotidianidad.

Por ello le aconsejo retomar aquellas recetas que hace tiempo no realiza. O simplemente innovar en algunos platillos fáciles de elaborar y con pocos recursos ofrecer nuevos sabores al paladar. Para quienes prefieren la pastelería y la panadería, preparaciones que necesitan un poco mas de tiempo, esta sería una opción recomendable para estos momentos en que con poco podemos hacer más.

También los aperitivos a base de frutas, tanto en cocteles como en jugos, no vienen mal a las meriendas matutinas o de la tarde. Incluso, su combinación con alguna preparacion salada resulta agradable. La elaboración de empanadas, crepas, o tortillas para tacos, son algunas opciones que resultan económicas y rápidas de elaborar. La masa siempre a base de harina de trigo, y otros ingredientes como leche, huevo, agua y sal, así como su cocción rápida, pueden ser una alternativa más para las meriendas y postres.

En el caso de las empanadas y tacos, los rellenos pueden variar entre lo dulce y lo salado, combinando vegetales y embutidos o picadillo. Por otro lado, aquellas preparaciones tradicionales, como el gustado puré de papas, o el fufú de plátano verde con un buen mojo criollo, o las frituritas de malanga, yuca, o ñame nos pueden ayudar a completar el menú de la comida.

Cocinar, además de constituir una tarea vital, nos ayuda a pasar el tiempo que por estos dias se hace más duradero, Y si lo hacemos en familia, con la ayuda y creatividad de quienes nos acompañan en casa, de seguro resulta en una buena terapia ocupacional y convivencia en familia.

PD: Por si desea integrar esta receta a su cocina aqui le dejo la de las tortillas para tacos que es muy fácil de preparar:

Ingredientes: 2 tazas de harina de trigo, 3/4 de tazas de agua3 cucharaditas de aceite, 1 cucharadita de sal.

Procedimiento: Mezcle la harina y la sal, agregue el aciete y el agua e integre todos los ingredientes y amase hasta que se despegue la masa y quede completamente compactada. Déjele reposar media hora y luego córtela en trozos iguales para con cada uno hacer una bola y luego espolvoreando harina aplanar en forma circular.

Cuando tenga bien estirada la masa, póngala en un sarten sin aceite a fuego alto y déjela cocinar por 30 segundos, voltéela y repita la operación anterior por el otro lado. (Salen aproximadamente 10 tortillas) Y ya estará lista para rellenar con queso, vegetales, algún embutido, picadillo o lo que usted desee preparar.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.