Vie, 26 febrero 2021

Chequeo de presión arterial premisa para un corazón sano

En el Día Mundial de la Hipertensión, celebrado cada 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud hace énfasis en su prevención y diagnóstico.

La hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 personas en el mundo. Llama la atención en tiempos de coronavirus por considerarse un factor de riesgo que puede generar complicaciones en la enfermedad. Razones por las que su chequeo constante debe ganar en rigurosidad.

 “Conoce tus números” es el tema de la campaña que lanza este año la OMS. Sin importar la edad, no poseer una línea genética directa de hipertensos en la familia o pensar que no existen factores de riesgo debe asumirse con responsablemente de manera individual. ¿Cuál es tu presión arterial? Es la pregunta a realizarse para conocer el organismo y contribuir a prevenir, diagnosticar y controlar un padecimiento que afecta entre el 20 y el 40% de la población adulta en la región de América.

Mantener un corazón sano parece ser la respuesta más acertada para ganar terreno a esta enfermedad. Padecimiento que muchas veces avanza sin sintomatología y que presenta dentro de sus posibles consecuencias, de no ser controlada, riesgos cardiovasculares. La literatura científica en relación al tema asegura la posibilidad de aplazar y prevenir esta enfermedad al evaluar y actuar sobre nuestros estilos de vida.

Pequeñas caminatas, momentos para ejercicios físicos, controlar nuestras comidas o, al menos, la sal, evitar subidas desproporcionadas de peso, y posturas sedentarias ayudan en la lucha contra esta enfermedad que tiene un alto índice de morbilidad en el mundo.

En Cuba el número de pacientes con hipertensión arterial es significativo, causa en la que también incide el envejecimiento poblacional y cuestiones asociadas como la obesidad. Solamente en el año 2017, dos millones de cubanos padecían esta enfermedad y el 25.3 % de los villaclareños mayores de 14 años. Aun cuando resulta imposible en esta fecha realizar actividades masivas la página web de INFOMED en Cuba recomienda: “Mida su TA, cumpla su tratamiento, no fume, haga ejercicios, cumpla su dieta hiposódica, baje de peso y sea feliz”.

Cuidarse parece ser el mejor lema también para nuestra vida, aún más en estos tiempos. Mantenernos sanos y ayudar a nuestro organismo a ser fuerte comienza con pequeñas acciones diarias.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.