Mar, 26 enero 2021

Voleibol cubano con 21 contratos en la actual temporada

Un total de 18 voleibolistas cubanos cumplen contratos en el exterior y otros tres están en proceso de obtención de visado, con perspectivas de incorporarse a sus equipos a mediados del próximo mes, informó en exclusiva a Cubadebate, Osvaldo I. Martínez Arias, metodólogo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

En el listado de 21 jugadores, 14 corresponden al sexo masculino y el resto al femenino. La duración de los contratos, en su gran mayoría, es hasta principios de mayo, mes en el que por lo general terminan las temporadas de las principales ligas.

Martínez agregó que son los futuros ingresos la granmense Gretell Elena Moreno Borrero (club peruano Regatas Lima); el capitalino Luis Vidal Allen Serrano (club turco Galatasaray Sk) y su coterránea Suliam Matienzo Linares, que jugará con el equipo español Jav Olímpico.

Algunas pautas de la política cubana de contratación

Ariel Saínz, Vicepresidente del Inder y presidente de la FCV. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Sobre la estrategia de inserción de nuestros voleibolistas en ligas profesionales, Cubadebate conversó con Ariel Saínz, presidente de la FCV.

“A partir del 2016 hemos visto un gran avance. La principal vía es la de contratación directa de jugadores, y en menor medida las de convenios y becas, que es cuando mandas a un jugador a desarrollarse en un espacio.

“Por lo general, eso no lo necesitamos, pues la escuela cubana de este deporte es formadora por excelencia, y cuando envía a un atleta al exterior es porque ya está desarrollado.

“Le hacemos el contrato a aquel voleibolista que ya ha alcanzado un primer nivel de categorización deportiva, y que solo busca un equilibrio en su meseta de rendimiento.

“El concepto aquí es identificar el talento, trabajarlo, desarrollarlo y ponerlo en función de un estado superior, para que él pueda llegar a su máximo nivel”, dijo.

Saínz comentó que la FCV busca constantemente los destinos más viables (clubes con mejores perspectivas), y estudia a cada uno de los jugadores que forman parte de la selección nacional, teniendo en cuenta que siempre se garantice la continuidad.

Agregó que un elemento importante en esta política de contratación es la no presencia de terceros. “En el mundo existe el mánager, en Cuba no. Es la propia federación, a partir de sus contactos, la que inserta y posiciona a los jugadores.

“No obstante, estamos trabajando en capacitar a parte de nuestro personal y convertirlos en agentes, en lugar de contratar un agente externo. Es una figura necesaria, porque en ocasiones no se cuenta con el tiempo necesario para esta importante tarea”.

***

Respecto al desarrollo técnico-táctico de estos jugadores profundizó el director de la selección nacional masculina, Nicolás Vives.

“Todos se han destacado en sus respectivas ligas y juegan a un nivel bastante estable. Han comenzado por Argentina y ahora están incursionando en Europa, que tiene otra dimensión.

“Tenemos 13 cubanos en los mejores clubes de Europa. Este grupo ha dado un salto cualitativo. Ahora nuestra calidad es mayor a nivel individual y colectivo, por eso a casi todos los voleibolistas cubanos los captan para Europa, cuestión que era antes muy limitada, apuntó.

“Esta política de contratación nos ha beneficiado mucho, pues aquí no contamos con un campeonato nacional establecido y tampoco con jugadores de ese nivel. La inserción ha sido muy positiva”, dijo.

El pasado año, aunque el voleibol cubano no clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, obtuvo el segundo puesto en la cita continental de Lima; oro en los NORCECA de Estados Unidos y Canadá, en la Copa Panamericana, en el Challenger continental de La Habana, y plata en el Challenger mundial, disputado en Eslovenia.

Listado de atletas contratados para la temporada 2020-2021 de voleibol

  1. Miguel Ángel López Castro. País: Brasil, CLub: Spor Club Cruzerio Sada
  2. Osniel Lázaro Melgarejo Hernández. País: Francia, Club: Chaumont Volley Ball 52 Haute Marne
  3. Javier Octavio Concepción Rojas. País: Polonia, Club: Indykpol Azs Olsztin
  4. Roami Raúl Alonso Arce. País: Francia, Club: Chaumont Volley Ball 52 Haute Marne
  5. Julio Cesar Cárdenas Morales. País: Francia, Club: Saems Tourcoing Volley-Ball Lille Metropole
  6. Marlon Yant Herrera. País: Italia, Club: Socioeta A.S. Volley Lube Srl
  7. José Carlos Romero GonzálezPaís: Francia, Club: Grca Ajaccio Volley- Ball
  8. Jesús Herrera Jaime. País: Francia, Club: Chaumont Volley Ball 52 Haute Marne
  9. José Miguel Gutiérrez Suárez. País: Francia, Club: Stade Poitevin Volley
  10. Aidachi Attilat Agüero Aguilera. País: Macedonia, Club: Vadar Zeni 2019
  11. Adrian Eduardo Goide Arredondo. País: Turquía, Club: Haliliye Belediye Spor Vk
  12. Diaris de la Caridad Pérez Ramos. País: Francia, Club: Chamaliers Volleybol Club
  13. Livan Osoria Rodríguez. País: Francia, Club: Cambrai Volleyball
  14. Javier Ernesto Jiménez Scull. País: España, Club: Unicaja Costa De Almería
  15. Ailama Cece Montalvo. País: Rusia, Club: Profesional De Voleibol Uralochka
  16. Yamisleydis Viltres Castro. País: Rusia, Club: Profesional De Voleibol Uralochka
  17. Christian Manuel Tondike Mejias. País: Ucrania, Club: Barkom Kazhany
  18. Jessica Aguilera Carvajal. País: Bulgaria, Club: Maritza Plovid
  19. Gretell Elena Moreno Borrero. País: Perú, Club: Regatas Lima
  20. Luis Vidal Allen Serrano. País: Turquía, Club: Galatasaray Sk
  21. Suliam Matienzo Linares. País: España, Club: Jav Olímpico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.