Vie, 26 febrero 2021

Diez de los 16 equipos piden pista para la postemporda de la pelota cubana (+ Resultados y Tabla de posiciones)

La lucha es más cerrada desde el cuarto escaño, que ocupa ahora mismo Camagüey, al décimo, en el que está Industriales, pues la diferencia solo es de dos juegos.

Tres KO y otra cantidad de partidos con 20 o más jits, más la aproximación de César Prieto a los cien imparables en la campaña, por tercera ocasión consecutiva, fueron algunos de los cintillos de la jornada de este martes en la temporada cubana de béisbol, que dejó intacta la cima, tras las victorias de Granma y Matanzas, y que vio cómo se quebraba la cadena de éxitos de Mayabeque ante el pitcheo de Pinar del Río.

Lo de César es algo impresionante.Hasta ahora ha dejado de pegar jits en dos partidos de la temporada, y solo en uno, el del 17 de septiembre, no ha llegado a primera; como si fuera poco, después que fallara en cinco turnos el pasada sábado, con lo cual se frustró, en 45 los juegos al hilo pegando inatrapables, en los dos siguientes partidos ha conectado tres incogibles en cada uno

Y justo por tierras cienfuegueras, el joven zurdo de Industriales, Julio Rodríguez, consiguió una importante victoria para su equipo que, por demás, constituyó su primer triunfo en series nacionales. Lo paradójico del asunto, al margen de la importancia de su actuación por el momento que viven los Leones en la lid, es que él tenía en la actual campaña seis salidas, en las cuales acumulaba cinco innings de labor, y ahora se subió a la lomita y firmó una hoja de cinco completos, aceptando solo un jit frente a 17 oponentes, con tres boletos y un ponche.

En ese choque se fabricaron 22 carreras y 21 de ellas solo en cuatro actos completos. Los Leones de la capitalbatearon 13 imparables, siete de ellos en un mismo inning, el tercero, cuando gestionaron racimo de nueve. Los de la capital remataron una entrada después con otras cuatro, aunque solo pegaron dos imparables, sin embargo, una cuarteta azul entró en circulación por tres pasaportes libres y un pelotazo. Oscar Valdés, del bando vencedor, resultó el mejor bateador del partido, al pegar tres cohetes, uno de ellos doble, en cinco turnos, con tres anotadas e igual cantidad de remolcadas. Y a pesar que el tridente de arriba de la alineación de la Perla del sur: Luis E. González, Luis Vicente Mateo y César Prieto conectaron diez jits en 17 veces al bate, los de la Perla del Sur se quedaron cortos, pues el resto de la formación, en su conjunto, solo produjo seis incogibles.

Tres jits y los dos errores que cometieron sus rivales en el partido fue suficiente para que los pinareños decidieran el choque frente a Mayabeque, tan temprano como en el tercer capítulo, pues, tanto el abridor como los dos relevistas diseminaron la decena de imparables de los huracanes para solo permitirles una anotación. Dariel Fernández, abridor y ganador, lanzó seis completas, con cinco jits, un ponche y un boleto. Para Frank L. Medina fue su quinto salvamento, con tres entradas de actuación, en las cuales tolero cuatro incogibles y retiró a tres por la vía de los strikes, sin regalar bases por bolas.

A los artemiseños se les ha olvidado cómo ganar un partido, pues llevan ya nueve derrotas consecutivas, con la que le propinó ayer uno de los líderes, el campeón defensor Matanzas, poseedor del mejor pitcheo de la temporada (3,70 de efectividad, el único que lo hace para menos de 4,00), que los detuvo en cuatro jits. Misael Villa, por los Cazadores, trabajó en seis episodios, le anotaron una cuarteta de carreras, dos por fallas defensivas de sus compañeros, mientras Naykel Cruz se acreditó la victoria en cinco actos, en los cuales dio la misma cantidad de trasferencias, ponchó a tres, pero solo le pegaron dos indiscutibles. Su relevo, Haykel Parra, dejó a los cazadores con el mismo saldo de imparables. El cocodrilo Aníbal Medina fue el mejor bateador del encuentro, con balance de 5-3, que incluyó un doble, una impulsada y dos anotadas.

En el Augusto C. Sandino, Villa Clara pudo ligar dos jits, un boleto y un costoso error para hacer las dos con las que pudo ganarle por la mínima a Isla de la Juventud, y así respaldar una labor monticular de ocho escenas de Pablo L. Guillen, quien sorteó el tenso camino de ocho jitspermitidos más cinco bases por bolas, para poder acreditarse el triunfo.

A picotazo puro la emprendieron los Gallos contra los Cachorros, en su misma valla de la capital holguinera, el Calixto García. Fue tan despiadado el ataque de los espirituanos, que solo recibieron un cero en siete entradas y alcanzaron la friolera de 17 inatrapables. Solo un holguinero se enfrentó a esos picotazos, el torpedero Yordan Manduley, quien bateó de 3-3, incluyendo un jonrón, anotó una de las dos, las cuales fueron también como impulsadas a su cuenta personal.

Otros de los KO de la jornada fue el de Granma a los Tigres de Ciego de Ávila. Cinco de los Alazanes conectaron más de un jit, en la faena ofensiva de 14, de ellos seis extrabases (cinco dobles y un triple), con lo cual Joel Mojena, junto a Frank Madan, de Camagüey, quien en el propio programa le ganó a Santiago de Cuba, se convirtió en el lanzador más ganador de la justa, con nueve éxitos.  El agramontino, además, de cubrir toda la ruta, ponchó a tres rivales para reafirmarse como el líder en ese departamento, con 68. Leonel Moas fue el toro que más embistió, al compilar de 4-3, un jonrón, tres impulsadas y dos anotadas

Y en el guantanamero parque Nguyen Vantroi, Carlos Juan Viera sigue expresando una total recuperación y llegó a ocho sonrisas, en un partido en el que enfrentó a29 hombres, tres le anotaron, ocho le dieron jits, dos se poncharon y otros tanto caminaron libre para la inicial. Por los Leñadores, siete de sus nueve titulares se fueron con multijits, y cuatro de ellos (Yuniesky Larduet, Andrés Quiala, Rafael Viñales y Manuel Ávila), lo hicieron con tres imparables cada uno.

Sin contar los desafíos de hoy, a la campaña le van quedando 22 partidos, y la pelea sigue enconada, involucrando a diez de los 16 equipos, aunque es más cerrada desde el cuarto escaño, que ocupa ahora mismo Camagüey, al décimo, en el que está Industriales, pues la diferencia solo es de dos juegos.

Resultados de la jornada (1ro. de diciembre)

Augusto César SandinoCHE
IJV002 000 000281
VCL000 100 20x353
G: P. Guillén (4-2). P: M. A.Lastra (3-5).Js: Y. Hernández (7).
Mártires de BárbadosCHE
CAV000 001 0161
GRA040 420 111140
G: J. Mojena (9-3). P: L. A. Marrero (3-4).
Guillermón MoncadaCHE
CMG002 053 111100
SCU000 000 0050
G: F. Madan (9-3). P: C. Font (8-2). Jr: L. Moa
Calixto GarcíaCHE
SSP331 013 314170
HOL000 110 0271
G: J. E. Santos (5-2). P: W. Paredes (5-2). Jr: Y. Mendoza y Y. Manduley.
Nelson FernándezCHE
PRI003 000 030690
MAY000 100 0001102
G: D. Fernández (3-1). P: J. M. Fernández (3-4). Js: F. L. Medina (5).
Victoria de GirónCHE
ART000 100 000142
MTZ002 020 000490
G: N. Y. Cruz (3-2). P: M. Villa (4-7). Js: H. Parra (1)
Nguyen Van TroiCHE
LTU025 000 0018200
GTM020 010 000390
G: C. J. Viera (8-3). P: D. Mena (4-9). Jrs: Y. Alarcón, O. Cremet y E. Marcillo.
5 de septiembreCH
IND009 400 01014131
CFG210 500 0008161
G: J. Rodríguez (1-0). P: Y. Insua (8-4). Jr: D. Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.