Lun, 30 noviembre 2020

Falleció Enrique Colina, director y crítico de cine

El director y crítico de cine Enrique Colina falleció este 27 de octubre de 2020, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a través de su cuenta institucional en Twitter. La Uneac lamenta el fallecimiento de Enrique Colina, Director y crítico de cine, quien dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa de crítica cinematográfica 24 x Segundo. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras condolencias, dice el mensaje publicado.

 Numerosas personalidades de la cultura cubana han publicado sus condolencias hacia familiares y amigos de Colina, quien comenzó a trabajar como crítico en 1968.

También colaboró con la revista Cine Cubano y otras publicaciones nacionales.

En 1984 dirige su primer documental, Estética, al cual siguen otros hasta que en 2002 dirige el largometraje de ficción Entre ciclones. Autor de varios ensayos cinematográficos, Colina ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte, la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras condolencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Falleció Enrique Colina, director y crítico de cine"

  1. Se dijo con desgano la noticia de la muerte de Colina.
    Los que estamos regularmente informados, y lo digo en el sentido de calidad de informacion no de sistematicidad, sabemos que Enrique Colina no era del agrado de los estamentos dirigentes y se murió asi, irreverente y talentoso como siempre fue y eso en Cuba, y en otras partes del mundo también, tiene un precio a nivel oficial. Lo que quedará es su obra cinematográfica sobre todo documentalístrica y el gran pedagogo del cine que fue. Generaciones de realizadores audiovisuales del ISA y de a Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, no lo olvidarán como tampoco los millones de televidentes de su espacio nombrado 24 x segundos de la television cubana que realizó por más de 30 años, que a fin de cuentas queda como es un referente de apreciacion cinematográfafica poco menos que inigualable y lo imperdonable es que como Colina les cai mal porque el no bajaba la cabeza pues prefirieron perder esa joya de espacio televisivo. Con que rapidez y sencillez, y hasta un poco de humor, nos develaba la génesis y consecuencia del arte cinematográfico, recuerdo su sonrisa inteligente, polisémica en su intencionalidad pero siempre indicadora de algo. De la vida de Colina queda su obra grande y educadora, nadie la podrá desaparecer aunque la obvien, y para la Televisión Cubana, esa misma que recien cumplió 70 años, o mejor dicho para algunos de sus dirigentes, queda la mancha de haber perdido el mejor programa de apreciación cinematográfica que hubo, de cierta forma HAY, en Cuba. Nunca olvido que hace como 20 años, durante un evento Profilms, el gobierno de Santa Clara le entregó la Distinción por la Colaboración Cultural. Fue en una sencilla ceremonia en la Casona de la UNEAC y lo que más recuerdo es que en lo que llegaba el dirigente que lo iba a condecorar el y yo nos pusimos a conversar , porque yo andaba de cobertura periodística, y me contaba lo que le costaba mantener 24 X segundos , en términos de paciencia y sorteo de trabas e incomprensiones, pero me lo decía riéndose… eso es lo que me queda de el, y todo lo demás…. sencillamente asi como el agua limpia, sabrosa y fresca que de todas maneras se nos va entre las manos