Escritor villaclareño gana concurso en Isla de la Juventud

Visto: 117
Comentarios: 0
José Ernesto
José Ernesto Novaéz se alzó con el premio Mangle Rojo de poesía en el Municipio Especial.

El villaclareño José Ernesto Nováez obtuvo el premio Mangle Rojo en su XXII edición y que convoca la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la Isla de la Juventud y que esta vez concursó en poesía.

El libro negro fue el texto presentado por Novaéz Guerrero. El volumen agrupa una docena de poemas que intentan explorar el lado trágico de las grandes revoluciones de la historia de la humanidad y la implicación de estas en el ámbito social e individual. Para ello, el autor asume en algunos casos las voces de los protagonistas y en otras es solo observador de los sucesos ocurridos en Vietnam, China y Rusia, por solo citar ejemplos.

“Pareciera ser un libro desencantado, pero no lo es. Intento indagar en las zonas oscuras y presentarlas de forma poéticas. Es un intento de presentar las diversas perspectivas en las que incide las grandes revoluciones y a la vez es un juego con los manuales de revolución, como concepto”, afirmó el joven autor a Telecubanacán.

Según Idiel García, miembro del jurado del Mangle Rojo, desde el principio este libro destacó por ser el mejor construido. Sobresale el empleo de un lenguaje claro y sobrio para dialogar con el lector, así como la coherencia y seguridad. “Está lleno de referentes relacionados con la filosofía y con la historia misma. El público lo va a disfrutar mucho.”

El jurado también estuvo compuesto por Nelson Pérez y Juan Carlos Valls. El libro negro será publicado por Áncora, casa editora de la AHS en el Municipio Especial.

Mangle Rojo es convocado cada año en este territorio para jóvenes escritores cubanos de hasta 35 años, sean miembros o no de la AHS.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.