jueves, 28 marzo 2024

Despedimos el 2020 y con él un año que ha exigido reinventarse el arte y las formas de crear y hacer. La vida cultural de Cuba es intensa y pese a la llegada de la COVID-19 a la mayor de las Antillas, este 2020 no fue la excepción, pues las redes sociales pasaron a ser las principales plataformas para volcar la creación y ser a su vez un alivio entre tanta angustia.

Enero inició con el Festival Internacional Jazz Plaza 2020, con un homenaje en concierto a la obra del bajista y compositor cubano Juan Formell y a los 50 años de su reconocida orquesta Los Van Van. La pasada edición del Jazz Plaza, como ha caracterizado al festival, tuvo un programa de lujo, que no solo incluyó al jazz, sino también a la música popular, al soul, al fonky; con la participación de lo que más vale y brilla en la escena musical cubana y de otras figuras internacionales.

Apuntes necesarios después del Jazz Plaza 2020

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/01/20/apuntes-necesarios-despues-del-jazz-plaza-2020/embed/#?secret=3EouPZh4Rq

Más adelante, el 6 de febrero comenzó en la capital cubana la fiesta de los libros.  Más de 500 novedades editoriales recorrieron toda Cuba como parte de la XIX Feria Internacional del Libro de La HabanaEn esta edición, que tuvo a la República Socialista de Vietnam como invitado de honor, se ofertaron más de cuatro mil títulos y cuatro millones de libros.

La cita anual agasajó la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

También en febrero, justo el 14, la Colmenita de Cuba cumplió 30 años dedicados a hacer reír a los más pequeños de casa. La compañía infantil celebró el acontecimiento en el Teatro Nacional durante tres días con el estreno de su particular y memorable versión del clásico cuento para niños la Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez.

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/02/14/treinta-febreros-de-amor-para-una-colmena/embed/#?secret=BgHqpEIdAE

Este es uno de los proyectos más hermosos de la cultura en el país, que tiene a la vez un valor pedagógico por esa relación con los niños, esa manera de implicarlos y de trabajar con un mensaje humanista, martiano y fidelista.

fernanda1

Fotograma de uno del os cortos de los Estudios de Animación del ICAIC en tiempos de COVID-19

En este 2020 también estuvieron de cumpleaños los Estudios de Animación del ICAIC. A seis décadas de su génesis, la institución deviene formadora de una larga lista de creadores para la producción de dibujos animados en la mayor de las Antillas, entre ellos, los realizadores Tulio Raggi, Paco Prats, Juan Padrón y Noel Lima. A ellos les debemos cada risa y enseñanza con Elpidio Valdés, Fernanda, El Capitán Plin, Guaso y Carburo, Matajo o Cecilín y Coti.

En marzo se detectaron los primeros casos positivos de COVID-19 en Cuba. Por esos motivos y como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, el Ministerio de Cultura tomó la decisión de posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales, que implicaran grandes aglomeraciones de público.

De la misma forma, quedaron suspendidos los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables. Pero esto no puso freno a la creación y un grupo de artistas se unieron a  la iniciativa de hacer conciertos vía Facebook Live e Instagram Live. Después, gracias al apoyo del Instituto Cubano de la Música, diariamente se han hecho conciertos online, como parte de la premisa de que la música cura y alegra el alma.

Y no solo los músicos, también se unieron en las redes artistas plásticos, actores, escritores. El arte demostró una vez más que no tiene fronteras y que se reinventa cuando se necesita.

En este 2020 el Paisaje Cultural Las Terrazas fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba. La resolución que contiene la declaratoria destaca el valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio, que abarca 5 300 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la occidental provincia de Artemisa.

Las Romerías de Mayo, espacio ya consolidado del arte y la creación, cambiaron en este 2020 sus habituales escenarios en plazas, parques, salas de teatro, cine y galerías de la oriental provincia de Holguín, y se vivieron desde Internet, con exposiciones virtuales, conciertos y debates online.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/06/romerias-la-utopia-no-hay-hoy-sin-ayer-ni-sin-manana-video/embed/#?secret=2c30CBWAda

Pese al aislamiento social, los artistas e intelectuales cubanos no dejaron morir el espíritu de esta importante fiesta anual, una de las tradiciones más genuinas de la ciudad de los parques.

El Festival de música alternativa “Ciudad del Mar 2020” en Cienfuegos también se trasladó a las redes sociales. Recordando el legado de Benny Moré, considerado como una de las figuras paradigmáticas de la interpretación vocal en este continente, la cita de música alternativa, incluyó en su programación un concierto streaming de la popular banda Buena Fe y otro del grupo Karamba.

Alzar la voz contra el bloqueo impuesto a Cuba por más de 60 años y apoyar la propuesta para conceder a la brigada médica cubana Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz, fueron los objetivos fundamentales del puente Musical Hot House, una serie de conciertos hechos en julio compuestos por la meca de la música en Cuba, los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Y si hablamos de los Estados Unidos, no podemos dejar de mencionar la sucia campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde ese país. El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, criticó las acciones contra el músico Alexander Abreu y otros artistas e intelectuales del país a través de la mentira y la manipulación mediática.

Alexander, te digo “Cuba”

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/16/alexander-te-digo-cuba/embed/#?secret=wQHMrqJvMg

Tristemente en este 2020 despedimos a importantes figuras del arte y la intelectualidad en Cuba como Nilda Collado, Rosita Fornes, Juan Padrón, Eusebio Leal, Norberto Blanco, Pedro de Oraa y Broselianda Hernández.

En diciembre inició el cuadragésimo segundo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año proyectó 98 películas en la primera parte de la cita, del 3 al 13 de diciembre. Bajo el eslogan ‘Lo que recetó el doctor’, la imagen promocional de la edición 42 alude a la medicina y al personal de la salud, en agradecimiento a su labor ante la pandemia.

El evento se adaptó en 2020 al contexto impuesto por la COVID-19, por esa razón y en aras de no anular la competencia, sus organizadores decidieron dividirlo en dos: mantener la reunión tradicional de diciembre y trasladar el certamen, las conferencias y los debates para marzo del próximo año.

En este 2020 la cultura cubana ha estado a la altura de lo que necesita el país, como un apoyo más, desde las redes sociales y los espacios virtuales, a la difícil situación epidemiológica que atraviesa, no solo Cuba, sino el mundo.

Y no solo eso, ante las crecientes campañas contra Cuba, los artistas e intelectuales han demostrado y defendido la premisa de que la cultura cubana es y será, escudo y espada de la nación. No por gusto, nuestro presidente aseguró, “Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *